jueves, 27 de octubre de 2011

Vicent Andrés Estelles: El fill del forner, ...que feia versos. Próxima inauguración en Burjassot.

… M'agradaria, encara,
que alguna dona del meu poble isqués
al carrer, inquirint: "¿Que qui s'ha mort?"
I que li donen una breu notícia:
"És el fill del forner, que feia versos."
Més cultament encara: "El nét major
de Nadalet." Poseu-me les ulleres.



Colectiva de arteenred, Se inauguró en el Convento de San Francisco de Benicarló -mucbe- Castellón bajo el título: el fill del forner, que feia versos (En torno a los poenas de Vicent Andrés Estellés). El 3 de Septiembre se inauguró en BENIMODO. El 15 de noviembre se inaugura en BURJASSOT. Artista invitada: Teresa Cháfer.
"El fill del forner",...que feia versos, Proyecto surgido al amparo de los versos de Vicent Andrés Estellés. Analizándolo como artistas, este verso extraído de uno de sus poemas nos muestra la personalidad no del poeta sino del hombre. Exposición itinerante. Ha reunido a 58 artistas del grupo en el MUCBE,  Convento de S. Francisco de Benicarló (Castellón), inaugurada el 6 de mayo del 20011; el 3 de septiembre se inauguró en Benimodo -pueblo de acogida del poeta- Burjassot, será la siguiente en noviembre,  pueblo natal del poeta.

Aprovechando nuestra relación personal con el poeta, hicimos un molde de su rostro, cuya reproducción en cerámica vamos a utilizar para plasmar nuestra lectura del poema “M’he estimat molt la vida”. Tratando de ser consecuente con sus ideas y sus versos diáfanos que muestran como las cosas pequeñas, las cosas sencillas pueden propiciar una bella definición del mundo cotidiano que da color a nuestras vidas.

Debido a este vínculo personal, hemos elegido este poema repleto de pequeñas, peculiares,  cercanas y exquisitas porciones, convirtiéndolas en manjares para la vista, inalterables, para que podamos degustar en el tiempo y disfrutarlas tal como él las vivió, siendo como son elementos sencillos, básicos y no menos nobles.

Estos versos le representan y nos representan a todos, percatándonos en el día a día de las cosas más insignificantes y cotidianas que transcienden con una peculiar energía para animarnos en la búsqueda del propio camino. Sencillez, determinación, constancia y sensación de paladeo observador, que nos deja un regusto exquisito y evocador de su vida, de la vida plasmada en versos como agradable y placida digestión que colma de satisfacción.

Sus palabras plenas de sensibilidad que no sensiblería, en un lenguaje cotidiano y próximo, transmiten al lector su visión para convertirse también en la nuestra, que nos hace caer en la observación de esos pequeños detalles de nuestro alrededor, que de no fijarse pasaría absolutamente desapercibidos.

COMPOSICIÓN DE LA OBRA:
Nuestra obra es una composición de poesía objetual que recoge los elementos presentes en el poema y capta el alma del poeta en formas tridimensionales.
La máscara en cerámica del poeta hace de catalizador de una explosión de objetos reveladores del poema, que orbitan a su alrededor:
La huella de su rostro respira relajada y serena, emanando luz y mostrando sus facciones redondeadas de bondadosa y sabia senectud.
En su entorno, sobre un fondo de contraste entre opuestos, yin y yan, masculino y femenino, emergen como una totalidad, todos esos elementos cotidianos que constituyen sus diversas vivencias. Y al igual que en los versos, queda esa totalidad fragmentada en pequeñas proporciones preservadas del deterioro, protegidos los elementos, unos en objetos reales, otros en imágenes, para facilitar su observación en detalle, como valiosas joyas que son, perlas del collar de la vida.